Empieza a Invertir

¿Por qué hay que invertir?

Existen multitud de razones por las que empezar a invertir:

  • En España la educación financiera es nula.
  • La Seguridad Social es insostenible (no confundir con la sanidad pública), es decir, el sistema de pensiones (contingencias comunes).
  • Ser más libres, dicho de otra forma, evitar la esclavitud de vivir de nómina en nómina.
  • Evitar endeudarse.
  • Gastar conscientemente.
  • Protegernos de la inflación.
  • Obtener rendimientos.

Invertir Vs. Especular

Invertir no es especular. Normalmente se confunden, y creemos que invertir es como apostar, estresados y perdiendo mucho dinero (las películas nos hacen creer eso). Como dice Benjamin Graham invertir es:

una operación de inversión es aquella que, tras un análisis exhaustivo, promete seguridad para el capital principal y un adecuado rendimiento

La base de todo, el AHORRO

España se encuentra a la cola del ahorro (ahorramos de media un 5%). La mayoría de españoles ahorran a final de mes, en otras palabras:

Cobras -> Gastas.

Y si sobra algo, ahorras. Al final ese ahorro nunca lo haces, porque el ser humano está acostumbrado a la recompensa rápida, y prefieres gastarte el dinero en algo innecesario que ahorrar.

Solemos decir «no gano lo suficiente para ahorrar» como excusa para gastar más. La mayoría quiere ganar más para poder gastar más, pensando así que serán más felices. Cuando realmente lo único que hace esto, es convertirte en esclavo del sistema.

Una vez que estés satisfecho con tu nivel de vida, esas subidas de sueldo deberían ahorrarse para estar más cerca de la libertad.

Para ahorrar cómodamente, la formula más sencilla es ahorrar cuando cobremos:

Cobrar -> Ahorrar -> Gastar.

cerdito hucha

Establece tu presupuesto

Para saber cuanto hay que ahorrar y gastar lo primero es establecer un presupuesto, en otras palabras, organizar en diferentes partidas o conceptos el importe a destinar:

  1. Analizamos los gastos fijos y variables, necesarios y no necesarios mensuales.
  2. Establecemos el porcentaje de nuestro sueldo que queremos ahorrar.
  3. Ajustamos los gastos que hemos analizado en el paso #1 para cumplir el paso #2

Una vez que hemos establecido un presupuesto a alto nivel, se necesita crear un colchón de imprevistos, esto es, una cantidad X de dinero que tendremos siempre en la cuenta corriente por si nos surge, como su propio nombre indica, un imprevisto, como puede ser, un despido, una avería del coche, arreglar la lavadora… En función de tu nivel de vida, este colchón deberá ser mayor o menor. Mínimo debería ser los gastos fijos de 3 meses.

Posteriormente, veremos qué hacer con el excedente al colchón de imprevistos.

presupuesto

Productos Financieros

Los productos financieros son diferentes instrumentos que sirven para ofrecer o conseguir financiación con el objetivo de obtener una rentabilidad.

En función al riesgo que estemos dispuestos a asumir, deberíamos escoger uno u otro. Los ordenamos de menos riesgo a mayor riesgo:

Renta Fija -> Renta Variable -> Fondos de Inversión -> Derivados

Se entiende como riesgo a las posibles pérdidas asociadas a un evento adverso.

Para poder contratar estos productos hace falta operar a través de un intermediario, bien sea un banco o un bróker.

productos financieros

Recapitulación

Hemos hablado de por qué hay que invertir, que diferencia hay entre invertir y especular, ahorrar de una forma más efectiva, establecer un presupuesto a alto nivel y una introducción a los productos financieros.

Si quieres saber más os recomiendo unas lecturas:

  • Independízate de Papá Estado, Carlos Galán
  • Un paso por delante de Wall Street, Peter Lynch
  • El inversor inteligente, Benjamin Graham

** No son RECOMENDACIONES DE INVERSIÓN, son mis comentarios y experiencia, cada uno es responsable de sus inversiones y por ende de sus pérdidas y ganancias.

Si te ha gustado, comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *