El dinero es un medio de pago para intercambiarse por bienes o servicios. Es algo que usamos día a día, desde que nacemos hasta que morimos. Es por ello que es fundamental saber cómo funciona el dinero y tener controlado su flujo. Hay una creencia (estúpida) que asocia que la gente que controla su dinero es avariciosa.

El dinero es necesario, independientemente de si da o no la felicidad (ese debate lo dejamos para otro día jaja). Es una fuente de estrés para los que no tienen control sobre sus finanzas, y siempre tienen la sensación que no llegan a final de mes. Normalmente está relacionado la gente que tiene dificultades con el dinero es la misma que no se preocupa del mismo.

El dinero no es un fin en si mismo, el dinero es un medio para conseguir ciertos fines, vivienda, comida, estudios, ocio, tranquilidad en la jubilación… Por ello es fundamental saber gestionarlo. El dinero es la conversión que nos dan a cambio de nuestro tiempo, conocimientos y esfuerzos. En vez de preguntarte, ¿cuánto cuesta eso?, pregúntate, ¿cuánto tiempo tengo que dedicar para comprar eso?

ahorro dinero

¿Cómo aprender a gestionar el dinero?

  1. Conocer tus ingresos
  2. Saber tus gastos fijos
  3. Saber tus gastos variables
  4. Ahorrar un porcentaje de tus ingresos
  5. Evita endeudarte

Itera sobre los pasos anteriores para intentar incrementar tus ingresos, obtener más de una fuente de ingresos (aumento de sueldo, creación de empresas, wallapop, blablacar…), reducir gastos (cambiando de proveedor de suministros de casa, luz, agua, internet…) e incrementar ahorro.

Establece un presupuesto

Una vez que sabemos nuestros ingresos y hemos analizado los gastos fijos y variables, tenemos que fijar un presupuesto para las 3 partidas, ingresos, gastos y ahorro. El objetivo de tener un presupuesto es ceñirte a él. Existen también diferentes formas de establecer estos presupuestos: regla 50/30/20

presupuesto

¿Cómo reducir las deudas?

Por supuesto, la primera es dejar de aumentar la deuda, dejando de pedir créditos, por ejemplo. Se seguiría pagando las deudas, para ello, existen diferentes métodos: método cascada

deuda

Si conoces otra técnica para gestionar el dinero, déjalo en los comentarios. Hasta la próxima!


** No son RECOMENDACIONES DE INVERSIÓN, son mis comentarios y experiencia, cada uno es responsable de sus inversiones y por ende de sus pérdidas y ganancias.

Si te ha gustado, comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *